CLICKSTORIA

Somos el último eslabón de una larga cadena. Al hombre le separa de los animales su inteligencia, su lenguaje, y la conciencia de si mismo.

Todos los animales cuentan con mejores recursos para sobrevivir, pelo, dientes afilados, uñas fuertes y cortantes, al hombre sólo le queda su inteligencia con la que logrará dominar el mundo.

El Profesor Champi

Un científico ha descubierto una manera de viajar al pasado, pero nadie le cree, todos piensan que está loco y que ese viaje es imposible, por ello busca voluntarios pequeñitos que puedan participar en su experimento y demuestren que es posible realizar el viaje, aunque algunas veces pueden producirse fallos….

PALEOLÍTICO INFERIOR.  – 3.900.000 AÑOS

Austrolopithecus

Los dinosaurios han desaparecido hace 50 millones de años, el continente africano se ha partido en dos y los monos se han quedado aislados por la gran Falla del Riff. Una cadena montañosa impide la llegada de lluvias que caían antes y crea una barrera natural de miles de kilómetros. 

El agua empieza a escasear, hace calor, muchas especies desaparecen y tienen que hacer grandes caminatas diarias en busca de alimento, amenazado por grandes animales de los que no tiene apenas armas con las que defenderse.

Muchos árboles desaparecen y el futuro hombre casi está en peligro de extinción.

Al principio tienen miedo, pero en vez de esperar algún cambio, decide por primera vez bajar al suelo. Mide sólo 1,30 m, y a cuatro patas no pueden ver por donde van, se levanta para ver mejor, e intenta andar sólo con dos patas, pero le duele la espalda, su cuerpo no está hecho para eso. El hacerse bípedo le permite liberar las manos, igualmente ahorra más energía al desplazarse y su cuerpo está expuesto en menos superficie al sol que andando a cuatro patas. Junto a tener un pulgar que se opone a los otros dedos les permite manipular objetos.

Tiene que pararse con frecuencia para recuperar fuerzas, y en esas paradas sufren los ataques de animales como los tigres dientes de sable. Pese a todo son nómadas y deben ir continuamente de un lugar a otro en busca de comida.

PALEOLÍTICO INFERIOR – 2.500.00 – 1.500.000 años

Homo Hábilis

La Tierra sufre un nuevo cambio climático,  se forma un gran casquete en los polos y el nivel de los océanos baja, las lluvias se reducen aún más en África, las nubes del Atlántico no llegan.

Aparece el Homo Hábilis, sus inventos cambiarán la tierra.  “Una piedra corta a otra piedra, la piedra corta la mano, si la piedra corta la mano puede cortar más cosas”. Un cocodrilo aparece muerto, numerosos kilos de carne para comer durante varios días pero con los dientes o palos no pueden cortarla, utilizan la piedra y lo consiguen.

Gracias a la piedra tallada el Homo Hábilis se alimenta mejor y  perfecciona a su vez otras herramientas como los palos que se pueden afilar. Crea nuevas estrategias para sobre vivir. Estas técnicas pasan de mano en mano y con el tiempo se van perfeccionando. No todas las piedras sirven.

Es el primero en poder llamarse ser humano, es inventor, explorador, etc… Al compartir el saber aumenta la solidaridad entre los miembros.  El espíritu del homo hábilis es el de conquista y de que nada le es imposible.

Son nómadas y van de un lugar a otro en busca de comida aunque le acechaban numerosos peligros. Había que observar, vigilar, ser astuto, hábil… Pudieron desarrollar un lenguaje muy rudimentario.

Mientras tanto otra rama de Austrolopitecus, el “Robustus”  se instaló en las zonas más húmedas, con árboles y comida abundante, sin organización de grupo. No evolucionó y terminó por desaparecer. 

Se ve obligado a  cambiar su régimen alimenticio, recoge pedazos de carroña junto a hojas y granos. Aprenden a cazar pequeños animales.

PALEOLÍTICO INFERIOR – 1.5000.000 – 100.000 años

Homo Erectuus / Homo Ergaster

Su nombre significa “de pie”. De talla elevada, pudiendo alcanzar los 1,80 m de altura, es el primer homo que sale de África llegando incluso a Asia, (China e Indonesia), en Europa se asienta la variedad de Homo Ergaster, encontrándose importantes asentamientos en el municipio de Orce en la provincia de Granada.

El. clima ha cambiado y se ha hecho más cálido, escasea la fruta que antes aún podían encontrar, y el hombre tiene que comer carne, de restos que cazaban los otros animales. Deban luchas por ella. Se califica este periodo como “Acheliense”, porque las herramientas de piedra parecen hachas de mano. 

Pasó de cazar pequeñas piezas a mamíferos mayores. Para ello estudiaba las costumbres de los animales, hacía tácticas y cooperar entre todos, incluso con otros clanes.En esta época se descubrió el fuego. En un principio se tenía por un animal contra el que había que luchar, pero en una ocasión al emplear palos en la lucha contra él se vio como el fuego acompañaba al hombre, podía controlarse, alimentarse con más madera y transportarse. 

Supuso un gran hito en la humanidad, ya que permitió al hombre alimentarse mejor ingiriendo alimentos cocinados en lugar de crudos, mejoró la calidad de su alimentación y acarreó un aumento de su capacidad cerebral.

Por otro lado el fuego también aportaba luz. Las actividades no quedaban ya limitadas a las horas diurnas.  El fuego proporcionaba protección respecto a los animales depredadores del hombre ya que estos evitaban el contacto con el fuego y el humo, teniendo el hombre por primera vez una protección efectiva contra ellos.

Sobre estos recursos tan básicos en hombre fue capaz de construir el dominio de todas las demás especies y un de un planeta entero.

3.500 -30 a. C.

Egipto

La civilización del antiguo Egipto duró más de 3.000, mucho más que ninguna otra civilización en toda la historia.

El Nilo:  Los antiguos egipcios dependían de las aguas del Río Nilo, nace en el lago Victoria, cada año el deshielo de las montañas de Etiopía y las abundantes lluvias durante el recorrido hacían que se inundaran las tierras y dejasen un lodo muy fértil donde la vida era posible en pleno desierto. Además facilitabas la pesca y la caza y servía también como autopista por donde atravesar el país y transportar las grandes piedras para sus construcciones, aunque era territorio también de cocodrilos.

Las Pirámides: Construidas no por esclavos sino por campesinos y ciudadanos contratados por el faraón, se les pagaba en sal y trigo, y estaban destinadas a tumba del faraón para facilitar el paso a la otra vida.

La Esfinge: Representa la fuerza del león y la inteligencia del hombre. 

La escritura Egipcia: Los escribas eran los encargados de esta tarea, se realizaba en papiros, y la escritura se denominaba jeroglíficos. 

Las Momias: Los egipcios creían en la vida después de la muerte, por eso conservaban los cuerpos. Los órganos se conservaban en vasijas.

Avances: Inventaron la producción del vidrio y la “Fayenza”, creación de loza fina (conseguida con una mezcla arcillo-silícea) cocida entre los 1000 °C y los 1300 °C, que posteriormente se cubre con esmalte opaco mezclando plomo y estaño y utilizado para adornos y amuletos. Además son portentosos los avances en medicina (momificaciones) y Matemáticas (construcción de pirámides)

Año 216 a. C.

Cartago frente a Roma - Batalla de Cannas

Cartago, establecido en Hispania, tenía un pacto con Roma que establecía la frontera en el río Ebro, pero al conquistar el general cartaginés Aníbal Barca la ciudad romana de Sagunto, que aunque estaba en la zona de domino cartaginés, tenía estrecha relaciones con Roma,  se inicia la segunda guerra púnica.

Aníbal parte de Catagena con sus elefantes para plantear la batalla contra Roma en su propio territorio. Contra todo pronóstico logra cruzar los Alpes y llega a Italia. Vence en las batallas de Cannas, Tesino y Trebia y avanza imparable hasta Roma. En esa batalla, el que más tarde sería conocido como Escipión el africano, salva con solo dieciséis años a su padre de una muerte segura y jura venganza contra Anibal.

Síguenos en las redes

Más información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 637 58 29 77

Llanete de Abajo, 2,
29160 Casabermeja, Málaga

© Casabermeja Turismo - Concejalía de Turismo y Comercio - Ayto. Casabermeja