El Parque Natural de los Montes de Málaga se encuentra muy próximo a la capital malagueña sobre una zona de media montaña de suave orografía cruzada por pequeños valles que cobijan grandes bosques de pinos, constituyendo una alternativa al turismo costero atraído por la Costa del Sol.
Se encuentra sobre los términos municipales de la propia capital malagueña y del municipio de Casabermeja, ocupando una extensión de 4.900 hectáreas.
El objetivo principal del Parque Natural de Los Montes de Málaga es la de proteger las riquezas naturales que encierra en su interior combinándolo con su aprovechamiento público, constatable es el gran uso recreativo que le confieren los visitantes, las diversas rutas turísticas que se extienden a lo largo de unos cuarenta kilómetros, el aula de naturaleza de Las
El principal atractivo del Parque Natural de Los Montes Málaga es el ambiental, por lo que su desarrollo debe asociarse al fomento de rutas recreativas o típicas como pueda ser la del vino, o las actividades de educación ambiental.
Fauna y flora del Parque Natural
En la vegetación autóctona, hoy casi desaparecida, tenía un papel estelar el encinar, acompañado por lentiscos, acebuches y palmitos, mientras que en las proximidades de los cauces a menor altura existe una vegetación compuesta de adelfas, cañas, taraje y regaliz y en los situados en cotas superiores saucedas y alamedas, En algunos taludes se distinguen manzanillas, tréboles, espliegos y acederas.
Por la acción del hombre, que desde tiempos ancestrales reconvirtieron estas tierras para el cultivo de olivos, vid y almendros ocasionando los problemas de avenidas en la capital malagueña, por lo que para prevenir de la erosión y de las avenidas de agua se comenzó a repoblar el bosque con pino carrasco entre 1930 y 1950.
Dentro de los mamíferos destaca el meloncillo, la garduña y el gato montés, y entre las aves las águilas calzadas y culebrera, el búho real y el gavilán, y entre los reptiles la culebra de escalera. Entre los omnívoros el más destacado es el jabalí. En las zona de matorral abundan entre los herbívoros la liebre y el conejo, y entre la aves la perdiz común, la codorniz, el jilguero, la calandria y el pardillo.
Son muy numerosos los insectívoros como la lagartija colirroja y la cenicienta aunque más aún lo son las aves de este tipo, como el chotacabras pardo, la alondra, el gorrión común y el zorzal.