Skip to main content
Ruta

de Torre Zambra
 

Características

 

Consejos:
Botella de agua, algo de picar, gorra y protección solar.

Época recomendada:
Cualquier época del año.

 
7,79 km
3 h
330 m
Media, excepto tramo de pendiente
Trans Alps Adventure
Descripción

Ruta Torre Zambra
 

Salida desde la Fuente de Abajo, tomar dirección Avda. de la Constitución hasta su fin; continuar por la calle barrio hasta encontrar una pronunciada subida, una vez allí nos encontraremos en la antigua carretera de Casabermeja a Málaga.

Subir por esta carretera durante un kilómetro aproximadamente, durante la subida nos encontramos a nuestra derecha con un gimnasio descubierto y a nuestra izquierda con la fuente del Chorro. Seguimos subiendo y a 200 metros nos encontramos con el área recreativa del chorro.

Un paraje orientado al sureste con lo cual se aprovecha el buen sol de invierno por las mañanas y la buena sombra de las tardes de verano. Cuenta con una cerca delimitadora del área, iluminación nocturna, un parque infantil, una zona de barbacoa techada con 10 parrillas y agua potable además de varias mesas y bancos, aseos y albergue con 2 grandes salones, uno de ellos con chimenea y una amplia terraza con la misma orientación.

En las proximidades se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Socorro, cuya virgen se procesiona el 15 de agosto y se celebra la romería.

En cuanto a flora y fauna cuenta con olivos, almendros y palmeras y una gran variedad de animales silvestres.

A unos metros del área recreativa llegamos a un cruce y continuamos subiendo. Enseguida nos encontraremos con un carril que sube a la derecha el cual tomamos hasta la llegada al puerto de las melosillas; punto desde el cual se empieza a divisar la Torre Zambra y al noroeste el Torcal de Antequera y Villanueva de la Concepción.  Continuando encontraremos a nuestra izquierda unos postes de teléfono, pronto a nuestra derecha tomaremos un camino con dirección a la Torre.

Una vez aquí llegamos a un punto donde se divisa el mar y Málaga al sur y las sierras de las pedrizas al norte. Continuamos el camino hasta llegar a una era, continuando por un carril de poco tránsito y a unos 100 metros tomamos una vereda a la izquierda que nos lleva al carril que sube a la torre, tomamos este carril en sentido subida y tras la subida llegamos a la Torre.

Un edificio ubicado en una loma con espectaculares vistas, su función era defensivo-militar y alertaba y vigilaba sobre un espacio territorial definido, en este caso la cuenca el Guadalmedina, zona natural vulnerable a cualquier penetración enemiga.  Fue erigida en un punto privilegiado desde el aspecto geográfico. Vértice de un ángulo conectado ópticamente con sus homónimas de “Los Verdiales” y “Jotrón”, así como otra posible almenara en Las Pedrizas, que comunicaría con la vega de Antequera a través de “El Hacho”.

Es difícil determinar la cronología exacta de la atalaya pero sin duda debía existir a fines del siglo XIII y XIV.

Responde a un tipo constructivo de forma troncocónica, diseñado para hacer señales de alarma, conocidas como “almenaras” por realizar fuegos nocturnos para alertar durante la noche y señales de humo durante el día. Se dice que en 1 hora se podían tener noticias en Córdoba.

Conecta visualmente El Torcal, Las pedrizas y Sierra Tejeda con el río de la ciudad de Málaga, el Guadalmedina, además de poder divisar Sierra nevada y el norte de África en días claros.

La bajada la realizamos por la pista de tierra que nos conduce hasta la antigua carretera de Casabermeja a Málaga, esta bajada nos lleva unos 25 minutos. Una vez en la carretera giramos a la izquierda y continuamos por ella durante 20 minutos, donde giraremos a la izquierda en un carril que sube hasta los postes de teléfono retomando aquí el camino inicial.

La bajada la realizamos por el mismo sitio hasta que llegamos a la explanada de las casas en la zona de los postes de teléfono retomando aquí el camino inicial. Giramos a la derecha tomando el camino que va hacia los postes de teléfono y lo continuamos por un kilómetro aproximadamente hasta llegar otra vez a la carretera. Una  vez aquí la cruzamos y tomamos una pista asfaltada que baja hasta el pueblo. Entramos por la parte alta de la calle Real hasta llegar a la iglesia, dónde giramos a la izquierda y bajamos al punto de inicio.